Descubre el Cajón de las palabras del Mar

Embarcación de regatas con estructura alargada y estrecha, en la que compiten trece remeros y un patrón.

Remo de gran tamaño que el patrón lleva en la popa y es utilizado como timón.

Marinero que rema en la parte más cercana a la proa.

 

tolete.jpg

Parte de la embarcación (normalmente cilíndrico) donde se apoya el remo.

proa.jpg

Parte delantera de una embarcación.

popa.jpg

Parte trasera de una embarcación.

pa.jpg

Parte do remo plana e alargada que está en contacto có mar, e que impulsa a embarcación.

loitadeiro.png

Parte de la embarcación dónde se apoya el remo.

bancada.jpg

Conjunto de táblas de embarcaciones pequeñas, colocadas de babor a estribor, para que se sienten los encargados de remar.

Nécora

Es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Es un cangrejo de mediano tamaño muy apreciado en gastronomía.

Posee una concha en forma de hexágono irregular de color pardo y dos ojos prominentes rojos. La concha tiene unas ligeras vellosidades. Tiene cinco pares de patas, las primeras transformadas en pinzas.

Generalmente hace vida nocturna, vive cerca de la costa entre las rocas a profundidades no superiores a 50 metros, donde se alimenta de algas y peces muertos. En ocasiones llegan a devorar otras nécoras. Su tamaño aproximado es de 10 cm.

Espigón

Un espigón, rompeolas o escollera es una estructura no lineal construida con bloques de roca de dimensiones considerables, o con elementos prefabricados de hormigón, (cubos, paralelepípedos, dolos y tetrápodos o quadrípodos).

Son colocados dentro del agua próximos a la costa marítima, con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, reducir el oleaje o evitar la decantación de arena.

Gamela

Embarcación tradicional gallega, que se emplea en la pesca de bajura para capturar pescados con cuerdas o redes artesanales.

Photo240_0.jpg

Torre con una linterna en la parte más alta, situada en algún punto ostensible de la costa o de un arrecife, que sirve para facilitar la navegación.

Ria Ferrol

Penetración que forma el mar en la costa por la desembocadura de un río a causa del hundimiento de una parte del litoral.
En la foto se puede apreciar la ría de Ferrol que forma parte de las Rías Altas. En sus orillas se encuentran los municipios gallegos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos y Ares. En ella desemboca y la forma el río Jubia.

Molusco lamelibranquio

Molusco lamelibranquio, de la familia de los ostreidos, que tiene la concha bivalva, irregular y áspera con líneas de crecimiento laminar por fuera y lisa y anacarada por dentro. Habita en las costas de todos los mares europeos y soporta perfectamente los cambios de salinidad provocados por las mareas. Se consume normalmente en crudo, con o sin limón.

Caracol marino

Es un caracol marino con un caparazón helicoidal que apenas alcanza los 20 mm. Su color es negro excepto el orificio de entrada que es de color blanco. Vive en el medio de las rocas y se alimenta de algas. Tiene una membrana dura que lo protege totalmente del exterior. Aunque sorprenda, la captura de esta especie también está sometida al control de tallas mínimas y a los planes de explotación marisquera.

Batea, plataforma flotante

Plataforma flotante fijada en el mar con cuerdas colgadas para la cría de mejillones u ostras. En las bateas crecen los moluscos deseados: mejillones u ostras, pero también numerosos pescados y otro tipo de moluscos, así como multitud de algas que se adhieren a las cuerdas. De esta forma tenemos que, con el paso del tiempo, una batea acaba siendo un ecosistema muy rico.

Sotavento

La parte de sotavento es el lado opuesto, teniendo como referencia el centro de la embarcación.

Barlovento

En una embarcación a vela, barlovento es por donde incide el viento a la embarcación.

Vara larga

Vara larga finalizada en una pieza de metal con varios ganchos, que se emplea para arrastrar de entre la arena los berberechos y las almejas. La longitud de la vara depende de la profundidad a la que se trabaje, que puede llegar a ser de 10 metros desde la embarcación hasta el fondo. Las varas usadas en estos casos pueden llegar a superar el 25 m. de longitud. Una vez rascado el fondo, lo rasco se sube hasta la superficie y al agitarlo, el sustrato se cuela por las rendixas mientras que las especies quedan retenidas.

Gaviota

Ave marina, de la familia de los láridos. Generalmente de tonos cincentos en el dorso y blancos en el vientre en los adultos, en los más nuevos e inmaduros el plumaje es habitualmente parda. Son especies de hábitos costeros.

Laminaria alga parda

Es un género de algas pardas (Phaeophyceae) caracterizado por láminas largas, correosas y relativamente grandes. Es un género económicamente importante que comprende 31 especies, presentan una lámina ramificada y un fuerte rizoide que les permite adherirse al sustrato de las costas expuestas y semiexpuestas.

Carrete

Instrumento, colocado en la caña de pescar, provisto de un mecanismo que consiste en una manivela con la que se hace girar la bobina en la que está desbandado el sedal.

 1.- Arco guiahilo, 2.- Mango o soporte, 3.- Pie de sujeción, 4.- Manivela, 5.- Pata de carrete, 6.- Sistema de bloqueo de retroceso, 7.- Bobina de tambor fijo, 8.- Bobina de alojamiento del hilo, 9.- Freno.

baliza flotante

Una boya es una baliza flotante situada en un río o en el mar y generalmente anclada al fondo, que puede tener diversas finalidades, principalmente para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos.

Pescado osteíctio, perciforme

Pescado osteíctio, perciforme, de la familia de los morónidos, que tiene el cuerpo alargado, de color plateado, dos aletas dorsales separadas y rayos espiñosos en la primera aleta dorsal, en la anal y en las ventrales. Este pez acostumbra a nadar por las costas rocosas y por los arenales, las zonas de estuarios, los puertos y las dársenas, donde aprovecha para alimentarse, e incluso puede penetrar por las aguas dulces de las rías. Si se quiere pescar lubinas, siempre hay que buscarlas en la superficie, a muy poca profundidad y con buen movimiento de olas, espuma y remolinos.

Pescado marino de cuerpo muy largo y cilíndrico

Pescado marino de cuerpo muy largo y cilíndrico parecido al de una serpiente, de hasta 2,5 m de longitud, color negro o gris oscuro, sin escamas; vive en los fondos marinos, habitualmente escondido en cuevas; es voraz y nocturno; hay varias especies; su carne es comestible. El congrio pertenece a la familia de los Cóngridos, orden Anguiliformes.

Molusco cefalópodo

Molusco cefalópodo, de la orden de los decápodos, que posee cuerpo ovado y comprimido, con dos aletas que recorren todo el cuerpo y alrededor de la boca presenta ocho brazos y dos tentáculos mucho más largos que finalizan en unas ventosas. En la parte final del intestino tiene una bolsa de tinta de color oscura que expulsa cuando se ve alarmado. Sinónimos: sepia, jibia

Pescado, de la familia de los soleidos

Pescado, de la familia de los soleidos, que tiene el cuerpo asimétrico, oval y muy aplanado, cabeza pequeña y redondeada, boca lateral y ojos pequeños y juntos. La aleta dorsal y anal están ligadas a la caudal por medio de una membrana, y la pectoral del lado ciego tiene una mancha negra. Su coloración es parda grisácea en la parte superior, con manchas redondas, irregulares y oscuras, y la cara interna es de color claro. Se alimenta de moluscos, poliquetos y pequeños crustáceos y habita en los fondos lodosos y areosos.

Crustáceo cirrípedo de la orden de los torácicos

Crustáceo cirrípedo de la orden de los torácicos, que pertenece a los géneros Lepas, Pollicipes y Scalpellum, y que se caracteriza por adherirse a las rocas mediante un pedúnculo carnoso en que hay una región cefálica, mientras que el resto del cuerpo está protegido por unas placas calizas.

lorcho.jpg

El lorcho alcanza entre los 15 y los 17 cm de longitud.

Cabeza grande, dos aletas dorsales visiblemente separadas, color oscuro generalmente gris oscuro o pardo con manchas claras especialmente a los lados.

leñador.jpg

Es un lazo provisional formado alrededor de objetos tales como troncos de árboles, tablones o postes, de forma que puedan ser arrastrados, empujados, subidos o bajados. Es un nudo muy útil que puede hacerse con rapidez, es seguro y no se aprieta.

simple.jpg

Se usa como nudo de tope y se ejecuta a intervalos regulares en cuerdas de rescate. Su aplicación más común es la de mantener el cabo cuando éste se pasa a través del ojo de una guja. No es demasiado popular entre los marineros, ya que resulta difícil de deshacer cuando está mojado.
 

llano.jpg

Se trata de un nudo básico de buen agarre y muy fácil deshacer. No debe ser utilizado si los cabos a unir son de secciones muy diferentes. Con cabos iguales funciona bien.

corredizo.jpg

Es un nudo corredizo muy utilizado en el mar, ya que no debilita la cuerda y es muy seguro. Además corre muy bien y se deshace sin grandes esfuerzos. Se suele utilizar para montar aparejos móviles o para recoger objetos que estén a flote.

horca.jpg

Es un nudo que permite deslizar fácilmente al cabo y soporta sin problemas los tirones. Es importante recordar que el número de vueltas a dar debe ser impar y como mínimo de 6 vueltas.

margarita.jpg

Sirve para acortar la longitud de un cabo y tiene las características de no desgastar el cabo, se puede deshacer muy fácilmente aunque se haya sometido a tensiones elevadas.

quilla.jpg

Es la pieza más importante de la estructura sobre la cual se construye un barco.

orza.jpg

Es una pieza utilizada para evitar la deriva producida por el viento. Puede estar situada a los costados, como en las embarcaciones antiguas, o en una caja central colocada bajo la quilla de la embarcación.

vela maior.jpg

Utilizada para propulsar una embarcación mediante la acción del viento sobre ella.

timón.jpg

Es el dispositivo utilizado para maniobrar un medio de transporte que se mueva a través de un fluido.
 

proa-popa.jpg

La popa es la parte trasera de un barco, mientras que la parte delantera se llama proa.

mastil.jpg

Es el gran palo vertical que sujeta las velas. Los barcos grandes pueden tener varios mástiles, variando su número, tamaño y disposición en función del tipo de barco.

foque.jpg

Es la denominación general de todas las velas triangulares de menor tamaño.
 

cuberta.jpg

La cubierta es cada una de las superficies de madera o metálicas de un barco.

casco.jpg

El casco es el armazón o estructura interna de un barco.

babor-estribor.jpg

Es el lado izquierdo del barco y el lado derecho se llamará estribor.
 

hélice.jpg

Las hélices convierten la energía rotacional generada por el motor en el empuje necesario para el desplazamiento de un barco.

tentaculos.jpg

Los tentáculos son órganos alargados y flexibles que se encuentran en algunos animales y cuentan con ventosas en las puntas. Se usan para la alimentación, como órgano sensitivo o para la alimentación.

sifon.jpg

Órgano que los cefalópodos utilizan para desplazarse mediante propulsión a chorro, es en realidad una modificación evolutiva del pie de los caracoles.

ventosas.jpg

Son unos músculos presentes en los cefalópodos, principalmente en pulpos y calamares. Tienen forma circular y están hechas de carne y tejido muscular del mismo tipo que el resto del cuerpo.

merlon.jpeg

El merlón es un pez de la familia Labridae que habita el este del océano Atlántico.

peto.jpeg

Animal marino perteneciente a los equinodermos. Existen aproximadamente 940 especies que habitan todos los océanos, hasta los 5000 metros de profundidad.

tembladoira.jpeg

La tembladoira pertenece a la familia de las rayas tiene un cuerpo redondo y muy grueso, mientras que su cabeza es chata. Tiene unas aletas pectorales grandes y redondeadas y se encuentran ubicadas a cada uno de los lados de su cuerpo.

liberna.jpeg

La liberna es un pescado robusto con cabeza grande. Estos pescados viven en fondos arenosos y se alimentan de pequeños mariscos, calamares y pequeños peces.

pancho.jpeg

Pez de mar muy parecido al besugo, pero más pequeño.

escarapote.jpg

Pez  de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena.

cazon.jpg

Tiburón de hasta 2 m de largo, muy voraz, de cuerpo casi cilíndrico, cinco aberturas branquiales, dos aletas dorsales, boca semicircular y dientes afilados y cortantes; su carne es comestible.

ancora.jpg

Instrumento de hierro o acero , de formas variadas, que sirve para sujetar la embarcación al fondo del mar por medio de un cable ,cabo o cadena.

meiga.jpeg

Pez de mar semejante al lenguado pero más pequeño.

curuxo.jpg

Pescado plano semejante al rodaballo pero de menor tamaño.

vuelta de escota

Tipo de nudo marinero.

Imagen tomada en el restaurante mugardés As de Guía.

Encapilladura

Tipo de nudo marinero.

Imagen tomada en el restaurante mugardés As de Guía.

Calabrote doble

Tipo de nudo marinero.

Imagen tomada en el restaurante mugardés As de Guía.

Noray

Poste para amarrar las embarcacións 

Redes

Tejido formado por mallas de diversos tamaños y materiales, en especial aquel que se emplea para pescar.

Nasa

Artificio para pesca consistente en una cesta cilíndrica, con un embudo con una punta hacia dentro en una de sus bases, y una tapadera en la opuesta

Nudo As de Guía

Tipo de nudo marinero.

Imagen tomada en el restaurante mugardés As de Guía.

Cigarrón.jpg

Barril que llevaban antiguamente los marineros para transportar agua.

Escuma.jpg

Espuma fluorescente que se produce por la electricidad estática y el plancton del agua al pasar un barco y dejar la esquirla.

Tolda.jpg

Cubierta del barco.

Mura.jpg

Costado del barco. Costado de babor o estribor.

leme.jpg

Timón.
 

Aparellos.jpg

Las cosas que hay en las embarcaciones, los pertrechos.

Argazo.jpg

O "estrume".

Tipo de alga típica de las rías

Calma Podre

Cuando no hay olas en el mar. El mar está com un plato.

Kayak_Mugardos.jpg

Canoa de pesca usada por los esquimales, tradicionalmente fabricada con piel de foca, cuya cubierta solo tiene una abertura, cerrada con un material impermeable que se ajusta al tronco del tripulante.

ciaboga_Mugardos.jpg

Vuelta que se le hace dar a una embarcación manejando los remos de ambos lados en sentido inverso.

carneirolos.jpg

Molusco bivalvo de caparazón grueso y sólido y forma circular.

marmulo.jpg

Alga resbaladiza de la zona intermareal. Tenta, non esvares no marmulo.

Traiña

Embarcación deportiva, en origen embarcación de pesca.

Estrobo.jpg

Aro de cuerda que sujeta el remo al tolete o escálamo.

vogar.jpg

Navegar. Impulsar una embarcación con la fuerza de los remos.