Antonio Martínez "Caco", representante del Galicia de Mugardos

"Los de Carballiño dicen que es mejor lo de ellos, pero en el Carballiño no hay pulpo, ¡y aquí sí!"

Antonio Martínez "Caco", presidente do Galicia de Mugardos

E: ¿Cuál es la actividad de vuestra asociación, en este caso deportiva como es la Galicia de Mugardos?

Caco: Nosotros tenemos cien y pico niños y niñas haciendo deporte en el club, distribuidos en 13 equipos. Llevamos casi 60 años de historia!

E: ¿Cómo participa una entidad deportiva en la Fiesta del Pulpo? ¿En qué consiste vuestra aportación?

C: Pues hacemos lo mismo que todas las sociedades. Hace algún tiempo incluso cogíamos nosotros el pulpo a los pescadores de aquí de Mugardos, se limpiaba, se preparaba... después hasta se llegó a ir a Sada, a Coruña... ¡Alguna vez ocurrió que nos vimos apretados, porque faltaban 15 días para la Fiesta del Pulpo y no había pulpo, ¡faltaba pulpo! Tuvimos que cogerlo de la zona de Camariñas y de ahí es de donde lo traemos ahora. Después lo elaboramos y preparamos el pulpo

E: El día de la Fiesta que hacéis?

C: Cada uno monta una especie de caseta dentro de la carpa, y ¡a vender Pulpo a la Mugardesa! Cada asociación lo vende hecho a su manera, todos con el mismo producto y receta pero cada uno a su manera.

E: Entonces cada asociación tiene su manera de prepararlo?

C: Sí, cada asociación lo prepara de una manera, prácticamente es lo mismo pero hay diferencias ... ¡A cada uno le gusta más una u otra receta, todos pensamos que la mejor es la nuestra!

E: ¿Cuánto nos costaría saber la receta? ¿Tiene precio el secreto?

C: ¿La receta? ¡No se puede saber! Eso es secreto profesional. Tiene sus trucos, tiene sus cousas...pero bueno, es muy sencillo

E: ¿Tienes algún recuerdo especial relacionada con la Fiesta del Pulpo? ¿Cómo viviste este evento estos años?

C: ¡Nosotros, por lo menos en mi caso, cuando estoy en la Fiesta del Pulpo lo que más me importa es que no llueva y que haga buen tiempo, que veas que se va a acabar el pulpo...después es precioso, ves que llega la lancha cargada de gente... Hay gente ahí, ¡demasiada! ¡Hemos comenzado hace años y a la hora y media no tener pulpo! Después se fue aumentando, fue aumentando ... y hace 5-6 años a la hora y media tampoco teníamos pulpo... Aumentamos un poquito pero después vino la crisis, vino mal tiempo, y no fuimos capaces de vernderlo bien. Ahora tenemos lo razonable que son 1300-1400 kg de pulpo y se vendió todo bien, y yo creo que es el tope.

E: ¿Por qué convidarías tú a venir gente a la Fiesta del Pulpo?

C: Por el ambiente que hay, porque es un ambiente espectacular hay pandillas de chicos y chicas que visten sus camisetas, ¡esta muy bien! Por lo rico que está el pulpo. Pienso que pulpo como el que se hace aquí no lo hay. Los de Carballiño dicen que es mejor el suyo, pero en el Carballiño no hay pulpo, ¡y aquí sí!