José Antonio López Vilariño, representante de la SCRD San Xoán de Piñeiro

"Lo más bonito del todo es la fiesta que se organiza durante la preparación y después en la carpa, colaborando con las demás sociedades que nosotros consideramos como un día festivo."

peirao beirarrúas_2249355.jpg

E: Preséntanos vuestra asociación

Jose Antonio: Somos de una de las aldeas del Ayuntamiento. Nuestra actividad más importante es un maratón popular, estamos en el circuito de la Diputación que es bastante importante a nivel de la provincia de A Coruña, pero tenemos también actividades culturales. Nuestro objetivo es juntar a la gente, juventud y mayores, para hacer actividades culturales, deportivas ...de todo tipo. Los inviernos en Galicia son muy largos y hay que unir a la gente.

E: ¿Qué es lo que os parece más bonito de participar en la Fiesta?

JA: Lo más bonito es que hace que participa  mucha gente de la sociedad. Entre unos motivos u otros participan alrededor de 30 personas de la sociedad en la preparación y elaboración, aunque hay otra gente que ayuda de otras maneras en la fiesta. Lo más bonito detodo es la fiesta que se organiza durante la preparación y después en la carpa, colaborando con las demás sociedades que nosotros consideramos como un día festivo. Tenemos gente incluso de más que no puede venir, a la que le gusta la fiesta del pulpo.

 

E: ¿Desde cuándo participáis?

JA: Llevamos nueve años participando

E: ¿Por qué decidís colaborar?

JA: Un motivo es la colaboración entre la asociación y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento nos echa una mano económicamente y nosotros ofrecemos nuestra colaboración en el trabajo, en la elaboración y en todas las cosas que sean menester para que el resultado de la Fiesta sea el mejor.

E: ¿Algún recuerdo que merezca la pena contar?

JA: Lo más bonito que veo en la Fiesta del Pulpo a diferencia de otras fiestas gastronómicas son las pandillas que hay con las canciones de todo tipo, las charangas, los grupos de gaitas...creo que no las ves en otras fiestas, eso es para mí realza la fiesta, le da un toque diferente con respecto a otras fiestas gastronómicas.

E: Esas son las peñas, ¿verdad?

JA: Efectivamente. Las peñas hacen muchas actividades, eso diferencia esta fiesta de otras. Se juntan sólo para la fiesta. Tienen una serie de concursos y de actividades de todo tipo: carreras de carretillas, carrera de sacos ... As desarrollan durante toda la semana y el día del Pulpo están en la carpa con sus cánticos y con su fiesta. Pienso que eso no lo ves en ninguna otra fiesta gastronómica de estas características.

E: ¿Qué crees que significa para Mugardos la Fiesta del Pulpo?

JA: Aquí en Mugardos es el buque insignia del ayuntamiento. Proyecta la imagen del municipio tanto a nivel de Galicia como de España. Los monumentos que tiene Mugardos: baterías, Castillo de la Palma, la Ría ... pueden promocionarse y poner en valor indirectamente con el reclamo de la Fiesta del Pulpo aunque ahora no estén mucho en valor.

E: ¿Notáis la afluencia de visitantes en esos días?

JA: Toda la gente que veranea en esta zona se acerca ... también gente de Castilla, de Madrid ...

E: ¿Le ves algún punto fuerte a la Fiesta?

JA: La organización. Yo destacaría la inmediatez del servicio, vanas a otras fiestas y tienes que esperarar unas colas enormes. Las ocho asociación damos servicio inmediatamente. Vanas a otras y tienes que hacer unas colas horribles de horas esperando ... Aunque somos muchas personas de muchas asociaciones, estamos bien organizados.

E: ¿Tienes algún otro recuerdo sobre esta celebración?

JA: Nosotros llevamos sólo 9 años, las memorias serían más de los que empezaron que lo tuvieron que pasar muy mal: no había carpas ... Eu había venido dos veces cuando la hacían en el Ratón y era completamente diferente

E: ¿En qué lugares se fue colocando?

JA: Empezó en el Estuario, estuvo en el Cantón de Co-Rana (El Ratón) ...

E: Véndenos la Fiesta del Pulpo de Mugardos

JA: La gente tiene que venir, primero por la ubicación donde está la carpa que tiene una vista panorámica sobre la Ría de Ferrol impresionante. Segundo punto, e importantísimo, los aparcamientos: muy importantes para toda la gente que se acerca en coche. En otras fiestas la gente tiene que aparcar la kilómetros y a veces por estos motivos se van sin comer.

E: ¿Dónde están los aparcamientos?

JA: Están prácticamente a 200-300 m de la carpa. Otra de las razones para venir es la calidad del pulpo que es fuera de serie. Creo que en España es en el único sitiodel mundo, exceptuando a los japoneses, en el que se cocina. No sé si habrá más pueblos que lo hagan. Otro motivo para venir es el ambiente festivo que se respira desde por la mañana hasta que se termina la fiesta.