Pedro Fernández, de la Asociación Cultural “Confradía de Jesús Nazareno"

"La recomendaría por la facilidad de acceso que tiene la gente para participar en la fiesta y por la propia Fiesta del Pulpo, ya que es una manera de conocer maneras diferentes de cocinarlo".

Pedro Fernández, de la Asociación Cultural “Confradía de Jesús Nazareno"

Entrevista: ¿Cuánto lleva vuestra Asociación Cultural participando?

Pedro Fernández: Nosotros llevamos 4 años, este va a ser el quinto, participando en la fiesta. Poco puedo añadir a lo que dijeron los demás representantes. Yo ya tuve la suerte de entrar con todo hecho, todo organizado. Antes era más complicado, te traían el pulpo, te llamaban con 20 kg, venga abajo al muelle, limpiarlos, congelarlos...Llenaban las sociedades con 200 kg.

E: ¿Cómo vivís este evento desde la Cofradía?

PF: Es una fiesta  en la que todos participamos, los que somos socios de la Cofradía y también algunas mujeres. Aunque las mujeres no son socias vienen para echarnos una mano a la hora de cocinarlo y trabajar. ¡Nosotros lo tenemos como una jornada festiva!

E: ¿Cómo fue tu experiencia antes de participar del otro lado de la barra?

PF: Yo ya asistía. Siempre fue como una fiesta aparte del Carmen. Es típica de aquí de Mugardos. Se aprovechaba que había mucha gente por el Carmen el sábado para que se quedaran el domingo. Ahora se hizo una Fiesta aparte en la que participamos todos los mugardeses y mugardesas. ¡Es una maravilla! Yo que fui militar y anduve mucho por fuera, cuando me coincidía con las vacaciones participaba en la fiesta encantado,

E: ¿Bajo tu punto de vista qué importancia le dan los mugardeses y mugardesas a este evento?

PF: Ahora en toda Galicia está muy de moda lo de las fiestas gastronómicas: de la oreja, de la filloa, del pan, de las tapas ... En Mugardos se aprovechó muy bien lo más típico de aquí, que es el pulpo, el pulpo a la mugardesa. Es muy bueno que se mantenga la manera típica de hacerlo: "a la mugardesa". Es una manera diferente y distintiva del pueblo de Mugardos.

E: Recomienda la Fiesta del Pulpo de Mugardos a los visitantes:

PF: La recomendaría por varias razones, entre ellas:

  • La facilidad de acceso que tiene la gente para participar en la fiesta. Pueden llegar con el coche prácticamente al lugar. Hay 2 aparcamientos uno a 10 metros y otro a 200, ¡a pie de fiesta!

  • Por la propia Fiesta del Pulpo, que es una manera de que se conozcan maneras diferentes de cocinar el pulpo.