Vivencias de Fabián Villalabeita Copena en Mugardos

"Siempre me llamaba la atención el pueblo de enfrente y cuando pregunté el nombre me dijeron que era Mugardos."

Fabian_testimonio.jpg

Fabián Villalabeita Copena nació en Ferrol y cuando tenía 1 año lo llevaron a vivir la Base Naval de la Graña, desde allí veía Mugardos. Él no conocía ese pueblo pero le llamaba la atención así que "un día que estaba dando un paseo por la Base con el padre de Juan Pardo, cuando era Comandante de la Base naval de la Graña, le pregunté cómo era aquel pueblo" a lo que él contestó que era muy bonito y que se llamaba Mugardos.

Don Carlos Pardo Godino también decía que allí los pescadores se dedicaban al pulpo y que algún día llevaría a Fabián. Un día lo llevó a Mugardos y al Seixo, "fue para mí cómo un descubrimiento de esas tierras que hace un niño con 6 años". Cuando nuestro protagonista volvió a la Graña escuchaba a los pescadores de allí referirse a los de Mugardos como los Pulpeiros "que nadie se ofenda y a mucha honra".

El protagonista de esta historia se despide de esta manera "Un abrazo muy grande a Luis Ángel Penín Bellon, compañero de juegos y fatigas de niños en la Real Villa de la Graña y un saludo a todos los Mugardeses".