Xurxo Gago, representante de la Sociedade de Amigos da Paisaxe Galega

En esta charla mantenido con Xurxo Gago, bibliotecario de la Sociedade de Amigos da Paisaxe Galega de O Seixo, conocemos algunas de sus vivencias alrededor de la Fiesta del Pulpo, vistas desde el punto de vista de las asociaciones.

Vista de O Seixo

Entrevista: Cuéntanos quién eres y a quién representas Xurxo.

Xurxo: Son Xurxo Gago, bibliotecario de la Sociedade de Amigos da Paisaxe Galega. Nuestra sociedad tiene más de 80 años. Fue fundada en 1927 por Felipe Bello Piñeiro el pintor, y unos amigos. A partir de ahí la sociedad se dedicó a la cultura y y a la defensa del medio del entorno de O Seixo. Esta sociedad es de las más recientes en cuanto a la participación en la Fiesta del Pulpo, lleva sólo 2 años. Yo fui a una única edición, pero destacaría el buen compañerismo que hay entre las sociedades, también cierta competitividad por ver quién termina antes, quién no... pero siempre, por lo que viví yo, con un gran grado de complicidad.

E: Cómo es la experiencia?

X: Es una experiencia única, algo único estar al otro lado de la barra sirviendo el pulpo y viendo como la gente con sus diferentes criterios, se acerca y comentan este tipo de plato. La gente, a veces cuando asiste espera el pulpo a la feria y cuando le de las el pulpo, es pulpo a la mugardesa, entonces te dicen ... "¿y por qué tiene este color?" Y porque no sé que, y tal y cual ... tienes que estar explicando. Me ocurrió una vez que...la gente que tiene los tickets ya sabe que la empanada es de pulpo,pero me llegó un chaval allí que me dijo, "Yo quiero empanada pero que no sea de pulpo", entonces claro, tú le tienes que decir que aquí es todo de pulpo, y te quedas sorprendido... Hasta hay gente que te pide el aceite y el pimentón para hacerlo a su manera.

E: ¿Tú eres de Mugardos?

X: No, soy ferrolano, y me acogieron aquí en Mugardos. Vivo en O Seixo desde hace 5 años.

E: ¿Cómo se ve la Fiesta del Pulpo desde el otro lado de la Ría?

X: Aunque soy de Ferrol llevo muchos años ligado a Mugardos porque mi abuelo vivía en A Redonda, entonces para mí Mugardos no es nada nuevo aunque lleve viviendo poco tiempo aquí. Desde la parte de Ferrol: se ve como algo muy exótico. Para los ferrolanos Mugardos es una villa exótica como puede ser Laxe para os de Carballo o Caión para los de Malpica. Mugardos es la otra parte de la Ría, y siempre se ve como Ares, como la parte veraniega de Ferrolterra.

E: ¿Y como mugardés? ¿Cómo crees que se vive la Fiesta?

X: Me parece algo muy importante que le da cierto carácter a este pueblo. Lo que comentan de las peñas: hay que estar aquí ese día hay que ver como la juventud está unida y como cada peña la organiza,  creo que casi con un año de antelación, de un año a otro van preparando sus cosas, preparan camisetas, canciones... van haciendo paradas por los diferentes bares. Desarrollan muchas iniciativas, hai campeonatos...

E: ¿Las Olimpiadas?

X: Sí toda una semana de Olimpiadas. Es algo que le de la vida a Mugardos y que no se ve en otras villas.

(En este momento de la charla con Xurxo interviene Caco, de la Galicia de Mugardos, también presente.)

Caco: Las Olimpiadas comienzan el viernes antes de la Fiesta del Pulpo y terminan el sábado de la Fiesta: duran 8 días. Todos los días hay algo: van a pescar al "munxe", ¡es demasiado como lo viven los chicos!

Xurxo:  Tiro de cuerda, carreras de sacos... ¡está muy bien!

 

C: Las Olimpiadas hará 7-8 años que las organizan. Lo de las peñas de salir es de siempre, lo de las Olimpiadas no. Fue una idea que tuvieron unos chicos de aquí que estaban en Santiago, Cesar Pena y dos o tres más y bueno empezaron. ¡Cuando nos pidieron el campo de fútbol de A Pedreira nos sorprendió! Al comienzo hicieron 4 pruebas ahora hacen 2 y echan allí toda la tarde, es precioso, ¡es muy bonito!

X: ¡Te da la vida!

E: Esto se desarrolla aparte del propio día, una semana entera haciendo actividades, ¿eso de las peñas también atrae turistas?

C: Gente de Ares, de Fene sí que vienen...como es en el verano también hay turistas por aquí, que aprovechan y se unen.

G: Y luego una cosa, ese día en concreto le dan un tremendo colorido a Mugardos. Está toda la gente ahí con sus camisetas de colores mezclada...

E: Danos dos razones para la gente venga la Mugardos:

G: Vale ahí van:

  1. Probar el pulpo con una receta diferente
  2. La villa de Mugardos es una referencia como imagen y estética de villa marinera de toda la vida. Todavía conserva las casa típicas, que precisan fondos para rehabilitar. Es una villa que tiene que ser cuidada y admirada por su historia. ¡Aunque ahora ya bajó la actividad de la pesca y el marisqueo! Va descendiendo todo porque es lo que pretenden los gobernantes. Esta villa tiene una esencia marinera, y ese es el mejor reclamo que puede tener.