Bienvenidos a la Fiesta del Pulpo de Mugardos

La Fiesta del Pulpo de Mugardos fue declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia. A partir de ese momento siempre se celebra el segundo sábado del mes de Julio.

La fiesta del producto más típico de Mugardos se celebra en el Parque de la Constitución durante todo el día, en el que la gente puede degustar el Pulpo a la Mugardesa, además de divertirse con las charangas.

El misterioso encanto del Pulpo a la Mugardesa

Si algo destaca en la cocina mugardesa es la calidad, variedad y riqueza de los productos del mar, cocinados de forma familiar, artesanal y pausada, que tiene como resultado platos deliciosos. De hecho, la gastronomía es uno de los principales encantos para las/los turistas que aquí se acercan.

La flota pesquera de la zona, dedicada desde tiempo inmemorial a la pesca de la sardina para salazón y a la captura del pulpo, entre otros, mantiene esta tradición y sigue proporcionando gran variedad de pescados, crustáceos y moluscos que constituye un polo de atracción de gentes, de dentro y fuera de la comarca, durante todo el año.

Pero si hay un protagonista absoluto en la gastronomía de Mugardos, este es el pulpo, ocupación tradicional de los mugardeses, tal y como se refleja en el cantar popular:

"os da Graña son cintores; os da Redonda canteiros;
os de Cervás labradores e os de Mugardos, pulpeiros".

La captura de este cefalópodo fue la ocupación casi exclusiva durante décadas, ya que, junto con O Grove, población de la ría de Arousa, era el más solicitado en las ferias del interior de Galicia.

El secreto de la receta del Pulpo a la Mugardesa

Mugardos además es conocido en la cocina gallega e internacional por idear un plato propio de muy sencilla elaboración: el Pulpo a la Mugardesa. Cada casa, cada familia, cada cocinero o cocinera afirma poseer la mejor receta, por supuesto, a todos y todas se la hizo llegar una señora anciana, quien ya murió hace años, revelándoles su secreto justo antes de morir. Sin valorar la certeza de estas historias y sin entrar en discusión sobre cuál es la mejor de las recetas, podemos afirmar que los pasos básicos a seguir para su elaboración son los siguientes:

  1. Se maza el pulpo

  2. Se ponen en agua a hervir (preferiblemente de mar)

  3. Cuando esta llega al punto de ebullición, "se asusta" el cefalópodo introduciéndolo tres veces en la olla, sujetándolo por la cabeza, para que quede más tierno

  4. En una sartén se hace el refrito de aceite, cebolla y pimentón dulce

  5. Se añaden las tajadas de pulpo

  6. Se acompaña con "cachelos"