El Gobierno Local prepara el expediente para solicitar el "Interés Turístico Nacional" para la Fiesta del Pulpo

Miércoles, 6 de Noviembre de 2019

Como parte de la promoción de la candidatura, el cocinero Iván Domínguez ofrecerá el próximo 4 de diciembre un showcooking a medios de comunicación y público especializado.

Festa_DO_Polbo_2019.jpg

El gobierno local de Mugardos tiene en marcha ya la elaboración del expediente que ha de justificar la solicitud de la concesión de la categoría de "Fiesta de Interés Turístico Nacional" a la Fiesta del Pulpo, que la villa celebra cada segundo sábado del mes de julio con la afluencia de miles de personas. Según explicó la concejala de Turismo, Lola González, una parte destacada en las actividades de promoción de esta candidatura será el showcooking que el cocinero Iván Domínguez va a desarrollar en el Casino Mugardés el próximo día 4 de diciembre, ante medios de comunicación, profesionales de la restauración y también una selección de blogueros gallegos.

Iván Domínguez es uno de los más prestigiosos cocineros de Galicia. Durante años estuvo al frente del Alborada, en A Coruña, un establecimiento con una estrella Michelín, y a comienzos de este 2019 abrió Nado, otro restaurante en la misma ciudad. En su visita a Mugardos va a preparar tres platos, todos ellos basados en el pulpo a la mugardesa, la receta que ensalza la fiesta local y que da fama a la villa por su singularidad.

La Fiesta del Pulpo de Mugardos fue ya declarada de Interés Turístico por parte de la Xunta en el año 2009. Se trata ahora, explicó Lola González, de hacer valer los méritos de este evento para conseguir una categoría superior, la nacional. Es una distinción regulada por la Orden Ministerial ICT/851/2019, del 25 de julio, en la que entre otras cuestiones se apunta a la continuidad en el tiempo por más de cinco años, el arraigo en la localidad, el valor cultural y la originalidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales o la operatividad de unos correctos medios digitales como requisitos para obtener la distinción de "Interés Turístico Nacional".

La Fiesta del Pulpo de Mugardos, que en 2020 va a celebrar su trigésima edición, cuenta de partida con la mayor parte de estos requisitos. La concejala explicó que la intención del gobierno local es tener el expediente listo para presentarlo a comienzos del próximo año.