Mugardos espera la visita de millares de personas en su XXVIII Fiesta del Pulpo

Viernes, 13 de Julio de 2018

La villa inaugura hoy un amplio programa de fiestas, cuya primera gran cita será la degustación, este sábado, de 1.500 kilos del producto que de la fama a la villa.

 

FESTAPOLBO-MUGARDOS-2018-cartel-web2.jpg

La villa de Mugardos espera contar este sábado con la visita de millares de personas en la  XXVIII Fiesta del Pulpo, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Galicia, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. La alcaldesa, Pilar Díaz Otero, destacó el esfuerzo realizado en esta decimoctava edición, en la que junto con la tradicional y valorada degustación del pulpo habrá música y otros espectáculos para todos los públicos. Díaz Otero invitó a propios y ajenos a acudir a Mugardos y disfrutar de su gastronomía y del resto de sus atractivos.

El ingrediente principal de la fiesta, el pulpo, se venderá este año al mismo precio que el pasado, pese a las subidas  xeralizadas que el cefalópodo está experimentando en el comprado. El Ayuntamiento de Mugardos compró 1.500 kilos de pulpo con el que se servirán más de 3.000 raciones de “pulpo a la mugardesa”, la receta tradicional de la localidad,y cerca de otras 3.000 de empanada de pulpo. Las primeras serán la 10 euros y las segundas a 2 euros, e irán acompañadas de pan y vino, y servidas en plato y taza de cerámica de  Buño, conmemorativas de la ocasión. La degustación se desarrollará bajo una gran carpa instalada en la plaza de la Constitución, al final del muelle, a partir de las 13.00 horas. Antes, desde las 12.00 horas, estarán abiertas tres  billeteras para comprar los  tíckets con los que luego pedir las raciones dentro de la carpa.

Las oficinas de Recaudación en el Ayuntamiento de Mugardos llevan ya desde el lunes vendiendo de forma anticipada los  tíckets para la degustación del sábado, con la finalidad de ahorrar esperas a los vecinos y vecinas de la villa. Ayer habían expedido ya más de 134 valles para el pulpo y 85 para raciones de empanada, aunque la mayor afluencia se prevé para hoy.

El Ayuntamiento de Mugardos programó además otras actividades. Así, habrá a lo largo de la jornada  pasacalles de los grupos Charanga  Mekanica y  Kilomberos. También, a las 12.00 horas y a las 16.30 horas, la compañía  Catropés, formada por *Ánxela  Blanco y  Vanesa Rivas, desarrollarán en el Cantón de Cora el espectáculo “ Animacreques”, en lo que hacen de títere y  titiriteira. Su actuación va especialmente dirigida al público familiar. También en el Cantón de Cora será la cita  musicial del sábado por la noche, una verbena a cargo del grupo  Claxxon que comenzará a las 22.30 horas.

El Ayuntamiento previno un completo dispositivo con aparcamientos disuasorios para facilitar la afluencia. Así, en la zona de Forestal del Atlántico podrá dejarse el coche y tomar el bus lanzadera que durante todo el día, de 11.30 a 20.00 horas, hará recorridos de ida y vuelta al centro de Mugardos. También se habilitaron grandes zonas de aparcamiento en la cercanía de las Casas Baratas, que estarán debidamente indicadas.

Durante todo el día habrá un tren turístico que podrán utilizar gratuitamente pequeños y mayores para  desplazarse entre la zona de la Avenida del Mar y la del Cristo, desde la que podrán acercarse a visitar el Centro de Interpretación de  Caldoval, abierto el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, o a la zona del Mirlo, donde estarán  ubicadas las atracciones de feria.

Hoy viernes

Pero el programa de fiestas de Mugardos tendrá su inicio ya hoy, viernes. A las 22.00 horas en el Cantón de Cora actuará el grupo coral  EntrElas, del que forman parte también algunas componentes de la propia localidad. En el mismo lugar está previsto, para las 22.30 horas, el encendido de una estructura con forma de pulpo y formada por 50.000 lámparas  led que ambientará las noches de celebración en la villa marinera.

Domingo

El programa de fiestas continuará el domingo. Después de los actos religiosos de esta jornada, el Ayuntamiento programó un espectáculo de animación infantil. Será a las 19.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de  Javi  Javichi. Su número combinará  equilibrismo y humor. También por la noche, a partir de las 22.00 horas, el Cantón de Cora acogerá un concierto de la orquesta Gran Parada. El fin de semana finalizará con una sesión de fuegos de artificio a las doce de la noche, en la zona del muelle.