Mugardos servirá este sábado 1500 kg de pulpo a la mugardesa

Viernes, 12 de Julio de 2019

El cocinero Miguel Mosteiro está al frente de un equipo de treinta personas para la preparación del cefalópodo y el servicio al público a partir de las 13.00 horas

66316222_679530355794193_1334173823192268800_o.jpg

El Ayuntamiento de Mugardos tiene todo preparado para la  XXIX edición de la Fiesta del Pulpo, una jornada en la que se va a exaltar una vez más el preciado cefalópodo y la manera tradicional que tienen de prepararlo en la villa. El cocinero encargado de cocinar la receta es por segundo año consecutivo Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, que tiene a sus espaldas más de 50 fiestas gastronómicas multitudinarias como la de Mugardos. Un equipo de más de treinta personas participan en el trabajo de preparar el pulpo a la mugardesa y servirlo al público bajo a gran carpa que estará instalada el sábado en el parque de la Constitución.

Las previsiones son similares a las del año pasado, cuando se agotaron las 3.300 raciones de pulpo a la mugardesa y unas 2.400 de empanada, de cuya preparación se ocupa la Panadería García López. La concejala de Cultura, Lola González, destacó que un año más se va a mantener el precio de las raciones. Así, la de pulpo a la mugardesa será a 10 euros y la de empanada a 2 euros. La degustación irá servida en plato y vaso de alfarería de Buño, con pan y vino. En total se consumirán 1.500 kilos de pulpo a partir de las 13.00 horas y hasta terminar existencias. Las taquillas estarán abiertas, junto al parque de la Constitución, desde las 12.00 horas, aunque los vecinos y vecinas de Mugardos pueden ya retirar los tíckets estos días en el propio Ayuntamiento.

Como ya se informó, la Xunta Local de Seguridade estableció el cierre del tráfico rodado en el puerto y las calles que conducen hasta él. Sin embargo, habrá hasta nueve espacios habilitados para el estacionamiento de los vehículos, ochos de ellos en el casco urbano y otro en las cercanías de Forestal de él Atlántico, desde donde habrá un autobús lanzadera haciendo viajes al centro desde las 11.30 hasta las 22.00 horas. Además, Lola González recordó que funcionará la lancha desde Ferrol, en trayectos de ida y de vuelta cada hora desde las 10.00 de la mañana hasta las 22.00 horas de la noche.

El Ayuntamiento tiene organizada una jornada para la gastronomía y también para la fiesta. La Charanga  Mekánica actuará por la zona del muelle a partir de las 13.30 horas y por la tarde, a las 17.30 horas, comenzarán un  pasarrúas los Kilomberos de  Montealto. El Grupo Claxxon amenizará la verbena por la noche, a partir de las 22.30 horas, sobre el escenario que se instalará en el Cantón de Cora.

Programa

La Fiesta del Pulpo abre un calendario de diez días de fiestas en Mugardos, con espectáculos y actividades todos los días, siempre de entrada libre y gratuita.

  • Domingo, día 14: el grupo de teatro  Ghazafelhos, actuará a las 19.30 horas en la  recén ampliada Plaza del Ayuntamiento. Pondrá en  escea el espectáculo “A isla sin tesoro”, dirigida al público familiar.  Sisters  in  the  house, un grupo vocal de A Coruña, actuará por la noche, bajo la carpa instalada en el parque de la Constitución, a partir de las 22.30 horas. En su repertorio hay tanto clásicos de la música negra como temas populares gallegos arreglados desde una visión más actual.
  • Lunes, día 15: el grupo Ialma será el protagonista en este lunes. Se trata de un quinteto de  cantareiras afincadas en Bélgica que ofrecen una interpretación particular de temas de música tradicional, tanto en gallego como en otros idiomas. El concierto será a partir de las 22.30 horas, en la carpa del parque de la Constitución.​